sábado, 20 de febrero de 2016

TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA

 En cuanto al trabajo cooperativo en el aula estamos trabajando con los roles, y las aulas están organizadas en grupos de 4, 5 o 6 alumnos/as. Cada grupo con su identidad propia. Estamos trabajando, no solo técnicas de cohesión, como la de la silueta, variantes con la flor o la estrella, sino también los pilares para trabajar en grupo, para este fin utilizaremos los cortos de trabajo cooperativo: Trabajo cooperativo pingüinos, hormigas y cangrejos y El puente. Hemos empezado por Infantil y 2º, próximamente 1º y los demás niveles. Encajamos la actividad dentro de EMOCREA y Ciencias Sociales, dentro del criterio referido al trabajo en grupo, y en general en cualquier sesión dedicada a la tutoría del alumnado. La actividad se completa con asambleas por grupos y gran grupo para acercarla a la realidad del aula, por lo que también trabajamos la expresión oral y la selección y extrapolación de la información.

  • En grupo hay más posibilidades de éxito.(Pingüinos)
  • En grupo no dejamos a nadie atrás, pero todos/as trabajamos.(Hormigas)
  • Hay que estar organizados y cumplir nuestras funciones.(Cangrejos)
  • Hay que buscar el consenso y soluciones a las dificultades, normalmente aparecerán como diferencia de opiniones.(El puente)
      Les dejo con los vídeos que visualizará el alumnado para       entender mejor la actividad.






INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

En las clases de Educación Infantil y junto con mis compañeras Noelia y María Amor, y el alumnado de prácticas de la Universidad, estamos llevando a la práctica actividades para desarrollar los distintos tipos de inteligencia ( Teoría de las Inteligencias Múltiples). 
En estos momentos hemos llevado la música, la expresión corporal, el conocimiento de los animales y la expresión oral  de lo aprendido; así como, la lógica y la organización de la información al diseño de esta actividad. Hemos trabajado de forma cooperativa en las aulas, ya que, el alumnado se encuentra organizado en grupos a los que decidieron darles nombres de personajes de La Patrulla Canina. Cada grupo se transforma en el producto final, en uno de los grupos de animales que aparecen. Habrá leones y leonas, elefantes y elefantas, canguros y pajaritos.  Luego al final comentamos lo aprendido sobre los animales  en asamblea y comparamos y contrastamos animales; empezando con una práctica guiada entre el león y el elefante, para luego continuar.  La actividad dura cuatro sesiones, aunque es flexible su duración.
 El punto de partida ha sido un video cuento : "El despertar de los animales" de Música Educa, la música que suena en el video cuento es "El carnaval de los animales de Camille Saint Saëns".
Les dejo con el video cuento y algunas fotos del proceso hasta ahora. Los y las protagonistas pertenecen al grupo de Infantil 5A. También hicimos el video de la dramatización, sin ensayar , fue el producto del trabajo anterior, como es normal también las profesoras tuvimos que participar. Hasta ahora se han desarrollado dos sesiones de las previstas.




Y ahora el video, participamos todos y todas, ¡no podían faltar animales en "Nuestro despertar de los animales"! 








Si pulsas en el título de la foto verás el video producto de nuestra interpretación del cuento audiovisual, fue el paso previo al video anterior, un producto sin ensayo previo.

                                                 EL LEÓN Y LA LEONA



jueves, 18 de febrero de 2016

ILUSIÓNATE, JUNTOS/JUNTAS LO VAMOS A LOGRAR


Muchas veces pensamos que no podemos más, los problemas nos agotan, no encontramos la solución.¡ Quizás no nos hemos dado cuenta de que no estamos sol@s!. Contemos con los demás, con todos y todas. Familia, profesores y alumnado formamos una poción poderosa para juntos/juntas buscar la solución. Tendamos puentes entre nosotr@s, hablemos, aprendamos a escuchar con objetividad, pero siempre con cariño, tolerancia, empatía y solidaridad; al fin y al cabo, ¡ buscamos lo mismo! La unión hace la fuerza, y así en cada ámbito, parte, de nuestras vidas. Así, seguro que triunfaremos, juntos, juntas . Como dijo la gran Helen Keller: "No pienses en los fracaso de hoy, sino en el éxito que puede llegar mañana.
Te has propuesto una tarea difícil, pero tendrás éxito si perseveras, y obtendrás dicha en la superación de los obstáculos" . Y yo añado, ¡y más si este viaje lo hacemos acompañados, en buena compañía!
Mi agradecimiento al CEP Las Palmas y a Raúl Saavedra por la sesión de formación recibida hoy dentro del Programa Infancia y por supuesto a todos y a todas, los y las que me acompañan diariamente en mi viaje...

 Ahora un video, que conocí hoy, durante la formación y que me emocionó. ¡ Va por ustedes!