miércoles, 24 de febrero de 2016

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD

Aristóteles escribió:"Educar la mente sin educar el corazón, no es educación en absoluto". Hoy, estudios, la experiencia en muchos campos del saber y el hacer, le dan la razón tanto siglos después.
El reconocimiento de nuestras emociones, el entenderlas como naturales y aprender a autorregularlas, el reconocerlas y comprenderlas también en los demás nos hace mejorar como seres independientes y en nuestra relación con los demás. Esto es básico para ser personas felices, tolerantes, solidarias y empáticas, y por tanto, para relacionarnos en cualquier ámbito con los demás.
Les dejo con un video cuento que hemos trabajado en clase.
Para trabajar en este ámbito, entre otros, se creó la materia EMOCREA, Educación Emocional y para la Creatividad.
En nuestras aulas trabajamos  los rincones emocionales.
Ahora un video que hemos trabajado hasta 2º de Primaria.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

La clase de 3ºA nos manda estas imágenes. El alumnado observa y manipula piedras y minerales. En la imagen se observa una ficha preparada por el docente, en ella, el alumnado debe anotar lo observado en la manipulación, y a partir de los datos, comparar y contrastar. La actividad forma parte de la Situación de Aprendizaje: Plantas diferentes, ecosistemas diferentes. 
Posteriormente comentarán sus resultados y extraerán conclusiones comunes, primero en sus grupos base. En una imagen se observa a "Los Superciencia", claramente. Después comentarán en gran grupo. 




COMPARANDO Y CONTRASTANDO ANIMALES

Partiendo de la actividad de dramatización  del video- cuento"El despertar de los animales", El alumnado realizó en gran grupo la actividad de comparar y contrastar al elefante y al león. Sencillo, pero provechoso. Les dejamos lo que el alumnado de Infantil 5A dijo, las aportaciones se recogieron en el siguiente mural. Utilizamos la intersección de diagramas de Venn. La intersección representa las cosas en común. Algunas fueron escritas por los propios alumnos, otras por las docentes. Un pequeño comienzo para un gran objetivo.

martes, 23 de febrero de 2016

LOS SONIDOS DE LOS ANIMALES

Nos acercamos al mundo de los animales en Educación Infantil, esta vez, mediante los sonidos que producen. Visualizamos los animales y escuchamos sus sonidos.
Comentamos como se llama los sonidos del perro, el caballo, el burro, el león, el elefante, la gallina, el lobo, la rana, el búho…
Luego jugamos en grupos, primero dirigidos, después de una manera libre. Cada grupo, un animal sorpresa en una tarjeta , el grupo imita el sonido, un representante  del grupo ( el rol va variando) se transforma en el animal, lo dramatiza. Luego el grupo verbaliza el nombre del sonido : el sonido de nuestro animal se llama "ulular" y luego pregunta al resto de grupos ¿Qué animal es?, así cada grupo, este sería el producto final.
Motiva y pone en contacto varias inteligencias a la vez: discrimina sonidos, incide en los ámbitos verbales, cinético- corporales, visuales y del conocimiento del mundo natural. 
Sorprende que niños y niñas tan pequeños/as graben y relacionen vocabulario, a veces tan complicado, desde los primeros estadios de la actividad.
El punto de partida este video. La actividad ya ha dado sus primeros pasos en Infantil 4 años y próximamente se realizará en 5 años



lunes, 22 de febrero de 2016

RETOS DIVERTIDOS

¡Hola de nuevo!, estamos trabajando en las aulas con las inteligencias múltiples, podrás saber algo más sobre ellas, si tocas la pestaña relativa a este tema. 
Todos y todas somos inteligentes de diferente manera,  algunas personas son muy hábiles dibujando, otras inventan canciones y ritmos y cantan muy bien, otras hacen poesías preciosas y cuentos; otras hacen diferentes ejercicios físicos con facilidad y aprenden pasos de baile fácilmente, además hay quienes resuelven problemas matemáticos con facilidad o tienen facilidad para ayudar a resolver conflictos entre sus amigos y amigas y controlan muy bien sus emociones. También las hay que  saben hablar de animales extraños, saben características de plantas y les encanta la naturaleza. 
En la historia de la humanidad ha habido y habrá siempre, por suerte, personas con capacidades diferentes, todas igual de valiosas e importantes. 
Durante estas semanas haremos un pequeño viaje al conocimiento
de nuestras capacidades, la familia podrá ayudarte, yo plantearé unos retos y preguntas. Luego en el colegio y en el blog me los responderás, así iremos descubriendo juntos/juntas, algunas de esas capacidades especiales que seguro tienes. ¿ Te animas?


Contesta con: sí, no, a veces. Reto especial desde Infantil 5
años a 3º de Primaria, pero abierto a toda la Comunidad Educativa.
  1. ¿Te gusta tener mascotas?
  2. ¿Ves con facilidad diferencias entre los animales y puedes decir características de los mismos?
  3. ¿Te gusta observar la naturaleza, los animales y las plantas cuando sales de excursión?
  4. ¿Te gustan las historias o libros que hablan de animales y/o plantas?
  5. Respetas las plantas y animales cuando los ves en tu urbanización, o en la calle?
  6. ¿Crees que todos somos responsables de cuidar la naturaleza?
  7. ¿Qué haces tú para proteger y cuidar la naturaleza?
  8. La familia decide ir de paseo, ¿qué prefieres, el cine, el centro comercial o ir de excursión al campo o a la playa?

  • Ahora lee atentamente las dos primeras frases y luego en el blog escribe con tu nombre en comentarios cómo completarías la tercera.
  • Todos los peces respiran por branquias.
  • El delfín respira por pulmones.
  • El delfín…