sábado, 16 de abril de 2016

LA MALETA DE LAS PALABRAS BONITAS

La maleta de las palabras bonitas ha empezado su viaje inspirado en el cuento "La coleccionista de palabras". Su viaje ha comenzado en 1ºA y cada familia elegirá dos palabras "bonitas" para compartir con toda la Comunidad. Las palabras tienen poder; serán semillas de un gran árbol que todos y todas compartiremos. El árbol tendrá como flores todas las palabras bonitas de nuestra Comunidad Educativa. En la  maleta encontrarán las palabras que El Equipo Educativo de 1º nivel ya le ha regalado a la maleta, además de una carta dedicada a todas las familias.
En algunos niveles la maleta solo irá un día determinado al aula, por eso el alumnado llevará a casa las etiquetas para junto a su familia buscar esas palabras bonitas, luego las traerá al centro indicando de
qué familia y alumno/alumna son, las colocarán en la maleta y estas también serán semillas de nuestro árbol. Por ese motivo les dejo con las fotos de la maleta y con la carta dedicada a todos y a todas. 
La tolerancia, la asertividad, el saber compartir y colaborar y la creatividad son los valores  que deseamos promover. Para ello no hay mejor apoyo que las familias de nuestra Comunidad. ¡Navegando juntos, juntas llegaremos más lejos! Buen fin de semana desde El Proyecto Infancia.






                                                CARTA A LAS FAMILIAS

Estimadas familias, esta es una actividad para compartir. En el colegio queremos preparar una maleta especial, estará llena de palabras bonitas, cortas, largas, dulces, amables, todas positivas para hacer de nuestro Colegio y nuestro barrio Siete Palmas un lugar mejor. Las palabras tienen poder, poder para hacer una sociedad más tolerante y formada. Creemos que el futuro es de los  niños y niñas como los nuestros y habrá que sembrar para recoger. La maleta se irá llenando con las aportaciones de todos y todas; empezaremos los y las profesoras; luego en familia decidirán que palabras, dos, regalarán a la maleta, también leyendo en familia podrán regarle poemas o pequeñas historias, que compartiremos.
Su aportación a Nuestra Comunidad es importante. Las palabras serán semillas de un árbol especial de toda la comunidad, un árbol dorado que iluminará nuestro centro y que crecerá a partir de nuestras palabras. Colaborando todos y todas.
Atentamente




                       El Equipo Educativo

     


ILUSTRADORES DE CUENTOS


viernes, 15 de abril de 2016

CREANDO

Actividad realizada por el 4º nivel en el Museo de Néstor. Nuestro alumnado ha conocido la figura de uno de los grandes artistas de nuestra tierra, cuyos frescos podemos también observar en la decoración del Teatro Pérez Galdós. Nuestros chicos y chicas después de realizar una visita guiada por el Museo, han realizado sus particulares interpretaciones de los cuadros de este gran pintor. Han sido felicitados por su excelente comportamiento y por su implicación en la actividad. Algunos y algunas  "apuntan maneras" por su creatividad y manejo del color, así como por su sensibilidad. Desde el CEIP Siete Palmas damos importancia a la variación de espacios de aprendizaje, por ello se programan actividades que incidiendo en el currículo se desarrollen en espacios diferentes al aula normal y que ofrecen un enriquecimiento añadido. ¡Felicidades por saber estar y saber crear!







EDUCACIÓN INTEGRAL

Actividad en el aula de 3ºA enfocada desde la materia EMOCREA,  Educación Emocional y para La Creatividad. La actividad denominada "Lo que me gusta de ti", trata de educar al alumnado en la asertividad y en la necesidad de valorar a todos y a todas, buscando aquello que es positivo de toda persona, para así afianzarlo. Además de la Inteligencia Lingüística, potenciamos las Inteligencias de La Persona. Es una actividad que refuerza al grupo, cohesionándolo, trabajando las dimensiones de la persona: Saber Ser, Saber Hacer y Saber Convivir.


miércoles, 13 de abril de 2016

POR UN FUTURO DE IGUALDAD, EL 8 DE MARZO EN EL CEIP SIETE PALMAS

El CEIP Siete Palmas, consciente de la necesidad de formar de manera integral a nuestro alumnado, lleva ya  dos años desarrollando varios proyectos, en este caso nos referimos al Proyecto de Igualdad de Género, que además se relaciona directamente con el Proyecto Infancia. En una sociedad en la que los valores y el respeto, al igual que la igualdad de derechos, deben ser activos en alza y están reconocidos por nuestra Constitución; se hace necesario que los centros educativos den un paso al frente y eduquen a su alumnado en estos términos. Todos y todas, niños y niñas, deben formarse en la igualdad para decidir, para descubrir qué desean aportar a la sociedad del futuro y en qué se quieren formar; sin que el hecho de convertirse en hombres y mujeres suponga ninguna barrera. La mujer ha recorrido un largo camino en la conquista de sus derechos, no ha sido fácil. Hombres y mujeres deben demostrar su valía por igual; y colaborando juntos, conseguir  una sociedad mejor. Mujeres como Marie Curie, única persona con dos  Premios Nóbel, así lo han demostrado. Que los límites de lo que se puede o no conseguir lo pongan nuestros niños y niñas con sus decisiones y su esfuerzo y no una sociedad desigual. Eduquemos para la igualdad.








NUESTROS  TRABAJOS






LA COSECHA DE 1ºA


Por fin nuestra cosecha de lechugas en 1ºA está lista para su recolección. Aquí vemos a nuestros orgullosos y orgullosas agricultores y agricultoras, con la agricultora jefa, su tutora Saro. Todo el mundo está satisfecho por el buen trabajo realizado, el esfuerzo ha valido la pena, aquí les vemos con su premio, ¡unas estupendas lechugas!. ¡Seguro que en casa hacen una ensalada fantástica! ¡Estupendo! El Huerto Escolar, con su Coordinadora Carmensa, sigue aportando un espacio educativo nuevo y rico, para formar a nuestro alumnado de una manera competencial.¡Gracias Carmensa y gracias también a todas las familias colaboradoras, que con su dedicación y cooperación hacen esta actividad posible!
Un saludo desde El Proyecto Infancia.




lunes, 11 de abril de 2016

INFANTIL 5 AÑOS B EN ACCIÓN , FOTOS EN EL "SALTA-PALABRAS" Y TRABAJANDO LOS ANIMALES

Les dejo con algunas imágenes del trabajo realizado en Infantil 5 años B, la clase de la señorita Noelia. Vemos al alumnado trabajando los animales y la lecto-escritura en el "salta-palabras". Variamos los entornos de aprendizaje y el enfoque, buscamos motivación y acercarnos al alumnado desde el punto de vista no solo de la Inteligencias Lingüística y Matemática, sino desde las Inteligencias de la Persona, enseñando a cooperar y a superar las dificultades; además de otras no menos importantes como la Corporal- Cinestésica y la Visual-Espacial. Un trabajo de inclusión para todos y todas.











¡ACROSPORT!

  
El acrosport es una disciplina  que aparte de trabajar las capacidades propias de la materia de Educación Física, incide en otras no menos importantes como la cooperación, la superación de dificultades, la creatividad, la toma de decisiones adecuada para obtener resultados positivos y la conciencia sobre las propias capacidades. Favorece la autoestima y refuerza la cohesión del grupo, favoreciendo una mejora del clima de aula . En esta actividad se trabajan varias inteligencias, no solo la Corporal- Cinestésica, sino también la Visual- Espacial, las Inteligencias de la Persona y la Lingüística. Les dejo con algunas de las figuras acrobáticas producto final del trabajo realizado por 4º nivel; para ver más entrar en el apartado"Trabajando" de este blog. ¡Enhorabuena chicos y chicas!









EDUCAR EN LA IGUALDAD

Les acercamos a una actividad llevado a cabo en la tutoría  de 3ºB en nuestro Centro, para ver más fotos sobre el trabajo realizado les remito a la etiqueta del blog"Trabajando".
El  alumnado  ha trabajado esta Situación de Aprendizaje durante el mes de marzo en las horas de  Ciencias Sociales y Educación Emocional y para la Creatividad con su tutora Doña Saro Marrero,  el objetivo es concienciar al alumnado de que todos, todas, somos iguales, aunque seamos diferentes; iguales en cuanto a derechos y posibilidades de formación. Como colofón a esta Situación de Aprendizaje estuvo en el aula la Coordinadora del Proyecto Hiparquia, que vino de Tenerife. Su intervención y participación en el aula ha sido enriquecedora. Quedó encantada con  las reflexiones y conclusiones  generadas por nuestro alumnado como producto final de su trabajo. ¡Enhorabuena!




¡COLOFÓN PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS CIUDADANOS Y CIUDADANAS!

El jueves 7 de marzo hemos contado en nuestro Centro con una visita muy especial, el que fuera hasta hace poco tiempo, Excelentísimo Alcalde de Belmonte, Asturias, ha visitado la tutoría de 3ºA. Don Roberto Pérez López es abuelo de uno de los alumnos de la tutoría y se encuentra de vacaciones en nuestra isla. Se ha brindado a participar con el alumnado, para que este aplique los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la Situación de Aprendizaje, mediante la realización de preguntas  y la escucha activa sobre la labor que todo alcalde debe desarrollar en cumplimiento de sus funciones, así como, la responsabilidad que esto conlleva. ¡Desde el CEIP Siete Palmas y en especial desde El Proyecto Infancia que este Centro desarrolla, muchas gracias!
Recordar a todas las familias que  su participación es bienvenida  y necesaria en nuestro Centro. Debemos ir de la mano en la  formación de nuestro ¡Futuro!.


.